CONSULTA DE CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES (CNO)

Esta consulta tiene la finalidad de recibir aportes respecto a la adaptación para República Dominicana de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08), generada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La ONE como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), determinó que el país requiere una clasificación que permita conocer la realidad nacional y generar comparabilidad internacional en materia de ocupaciones,  por lo tanto elabora en colaboración  con otras instituciones la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2019).

 

La CNO es una clasificación jerárquica estructurada en cuatro niveles que permite clasificar en 436 grupos primarios todas las ocupaciones existentes. Estos grupos primarios constituyen el nivel más detallado de la estructura de clasificación y se organizan en 130 subgrupos, 43 subgrupos principales y 10 grandes grupos, en función de su similitud en cuanto al nivel de competencias y al grado de especialización requeridos para los empleos. Esto permite la producción de datos relativamente detallados y comparables a nivel internacional, así como de información resumida sobre los diez grandes grupos que forman el nivel de agregación más alto.

 

En el proceso de adaptación se acordó mantener en gran parte los títulos de cada una de las categorías a uno, dos, tres y cuatro dígitos, de acuerdo con lo establecido por el referente internacional.

  

FINALIDAD Y ALCANCE DE LA CLASIFICACIÓN  

Esta clasificación tiene un alcance netamente estadístico y su finalidad es  describir y categorizar las ocupaciones del país.

 

CONFIDENCIAL
Los datos o informes estadísticos que provengan de particulares serán considerados como confidenciales y utilizados únicamente, en la preparación de la estadística nacional. Ley 5096, art 12.